La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Vall d’Uixó, ubicada en la avenida Jaume I, recibió un total de 1.957 consultas durante 2013 y tramitó 287 reclamaciones, según la concejala de Sanidad y Consumo, Olga Salvador.

Las demandas más numerosas son las relacionadas con la telefonía, con 998 atenciones, seguidas por la banca, con 303 y la electricidad, con 173. Cabe destacar que el pasado ejercicio se incrementaron en un 53% las preguntas en comparación al 2012, y un 25,5% las quejas. Esto es debido, sobre todo, a temas de actualidad, como los relacionados con la banca, que ascendió un 275,5% en número de consultas por las preferentes, entre otras. También el gas ha ayudado a ampliar estas cifras, registrando un incremento de un 232% por las estafas, sobre todo en gente mayor. Las eléctricas, que ascendieron un 180,2%, se suman a esta lista, junto con la telefonía, que registró un aumento de hasta un 146,5%.

Salvador destaca que la OMIC es un servicio gratuito de educación, consulta, información y resolución de conflictos que ofrece el Ayuntamiento de la Vall a los consumidores y usuarios. “Gracias a este recurso, los vecinos pueden informarse y conocer sus derechos como consumidores”, sostiene Salvador. La sede constituye un espacio en el que se ofrece ayuda para que los ciudadanos puedan defenderse. H