El alcalde de Atzeneta del Maestrat, José Barberá, con la participación de 150 alumnos de cuatro localidades más, como son les Useres, Vistabella del Maestrat, Benafigos y Xodos, ha promovido por primera vez, a través de la figura del Colegio Rural Agrupado (CRA) del Penyagolosa, el Día del Árbol y de la Paz, que se celebrará hoy en Atzeneta. Aunque cada uno de estos municipios tiene su colegio público --salvo Xodos y Benafigos, que reciben clases en la escuela de Atzeneta--, la Conselleria de Educación creó el año pasado el CRA del Penyagolosa para tener una única administración.

En este sentido, Barberá manifestó que el consistorio que él preside “se ha volcado con mucha ilusión en la realización de este acto, por todo lo que supone para los niños que colaboran y por el gran día que se celebra”, ya que, los principales objetivos que se persiguen en esta jornada son la hermandad entre las localidades y plantar ejemplares.

El munícipe matizó que “sembrar un árbol es de gran ayuda para el medio ambiente y muy enriquecedor para los más pequeños”. “Por ello, se debe concienciar desde edades tempranas en lo que significa el verde en las montañas, tanto para la naturaleza como para los seres humanos”. “El amor por lo que nos rodea es fundamental para obtener buenos valores en el futuro”, añadió el primer edil de Atzeneta.

A este Día del Árbol que propuso la Conselleria de Medio Ambiente se le añade el aliciente de celebrar la jornada de la paz. El acto contará con la presencia del director general del Medio Naural de la Conselleria, Alfredo José Gonzalez Prieto. El programa se iniciará en el colegio público Castell d’Atzeneta, desde donde los 150 alumnos de Primaria y Secundaria, partirán hasta el Complejo Rural El Mangranar. Después del almuerzo, realizarán una didáctica plantación.

CONMEMORACIÓN // Tras la actividad medioambiental y una comida en el centro educativo de Atzeneta, realizarán la segunda parte de las propuestas, con la conmemoración del pacifismo. Los estudiantes protagonizarán momentos con simbolismos de palomas y manos -como manifestó la directora del centro, Teresa Vayá-. También se estrenará la canción sobre la paz del maestro Toni Fabra y con arreglos de los profesores de música Alejandro Pascual y Jordi García. H