El castillo de Peñíscola consolida un año más su condición de foco de atracción turística. Este monumento, uno de los más visitados de toda la Comunitat Valenciana, recibió el pasado año un total de 229.097 entradas, según los datos ofrecidos por los encargados del recinto, y representa un 3% más con respecto al 2012. Los meses de verano, junto a los periodos de Semana Santa y puentes festivos, son los que cuentan con un mayor número de visitas. Aún así, también hay actividad durante la temporada baja, gracias a los turistas de fin de semana y grupos organizados. La fortaleza forma parte de las rutas organizadas con turistas procedentes de Rusia o Japón.

El castillo supone el marco en el que se realiza una extensa programación cultural. En el 2013 se representaron 19 espectáculos. Uno de los más exitosos fue Villa Puccini, en octubre, protagonizado por Mª Luisa Merlo. Asimismo, las salas de exposiciones albergaron un total de 20 muestras.

El monumento es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se desarrolla los sábados de julio; del Festival de Música Antigua y Barroca, en agosto; y del Ciclo de Conciertos de Música Clásica, en septiembre.

Este colosal enclave tiene una historia de 700 años. Se trata de uno de los principales ejemplos de arquitectura templaria y fue sede del pontificado de Benedicto XIII, el Papa Luna, tras el Cisma de Occidente de la Iglesia. H