El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana ha remitido al Ayuntamiento de Nules un comunicado oficial mostrando su “preocupación por el uso de voluntarios por parte de este consistorio para cubrir la ampliación del horario de la biblioteca”.

En dicho escrito se felicita al ejecutivo local por preocuparse por las necesidades de sus convecinos al ampliar el tiempo de apertura de las dependencias, pero se le recuerda también que, según las leyes vigentes, “ello se debe de hacer, bien contando con el personal cualificado que está encargado de dicha instalación, bien con personal de refuerzo profesional de nuevo ingreso. Siempre bajo la supervisión del encargado de la biblioteca y contando con la suficiente formación en biblioteconomía y documentación”. Otro punto, señala el comunicado, es “la responsabilidad civil que se puede derivar por el funcionamiento de dicho servicio público mediante voluntarios en caso de daño patrimonial, que afectaría directamente al responsable del servicio, según fija ley”.

Por su parte, fuentes municipales respondieron que los voluntario, que están asegurados, nunca han desempeñado funciones de bibliotecario y que se limitan únicamente a abrir la puerta de la biblioteca y cerrarla al término del horario establecido. H