La Conselleria de Medio Ambiente va a recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula, de nuevo, el PAI Marina d’Or Golf en Cabanes. Fuentes del departamento que preside la consellera Isabel Bonig confirmaron a este periódico que los servicios jurídicos están preparando el recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia dictada por el alto tribunal valenciano, que se hizo pública a mediados del mes pasado.

La mercantil manifestó su satisfacción por la decisión de la Generalitat y la tildó de “lógica y consecuente”. Además, confirmó que ya han interpuesto la apelación ante el TS contra la decisión adoptada por los magistrados.

Una sentencia que calificaron en su día de “surrealista” al considerar que el tribunal basa su argumento en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) incumple la legislación en materia medioambiental por no haber tenido en cuenta otras alternativas y que, a su vez, también se ha saltado la norma que exige la Evaluación Ambiental Estratégica de acuerdo a la ley 9/2006. Sin embargo, desde la firma indicaron que la resolución se sostiene en una legislación que no existía al comienzo de la tramitación y que el Consell considera que “se tenía que aplicar su reglamento (vigente en aquel momento) porque, además, era más estricto”.

El TSJCV estima el recurso presentado por 39 vecinos asegurando “que el programa debía gestionarse conforme a la norma del 28 de abril del 2006 que incorpora la Directiva Europea hasta entonces inexistente”. “La tramitación del PAI se inició en el 2004, con lo que difícilmente se podía tener en cuenta”, resaltaron.

Además, matizaron que existe jurisprudencia del Supremo para tales circunstancias. “El juzgado debe valorar y contrastar las exigencias de la nueva ley y las existentes en el momento del PAI, algo en lo que no ha entrado”.

La previsión del desarrollo del gran proyecto urbanístico, que abarca los municipios de Cabanes y Orpesa, tendría lugar en varias fases, según anunció en su día a los propietarios de los terrenos afectados el máximo responsable de Marina D’Or, Jesús Ger. La primera de ellas, que incluye el 20% del proyecto, podría iniciarse en el 2015 ó 2016. Tendría un plazo de ejecución aproximado de dos años para construir varios hoteles y tres campos de golf. H