La Diputación de Castellón rehabilita cartuja de Valdecrist de Altura, concretamente, la capilla gótica de San Martín, que pertenece al patrimonio provincial, a la que destinará este año 60.000 euros y se convertirá en un centro museístico. El pasado ejercicio invirtió 42.000 euros en el revestimiento interior y aislamiento exterior de los paramentos verticales del perímetro. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, quien visitó las obras ya realizadas, junto al delegado provincial de Cultura, Francisco Medina; el diputado provincial de la misma materia, José Luis Jarque; y el alcalde de Altura, Rafael Rubio.

Medina hizo referencia al proyecto que tiene previsto llevar a cabo la Consellería de Cultura, contemplando las obras de cubrición de la iglesia mayor del conjunto, que podrían iniciarse este mismo año. La Generalidad tiene la mayor parte de las propiedades de la cartuja, que ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2005.

Barrachina señaló la imposibilidad de la recuperación total de Valdecrist “pero todos, la gente de la comarca, la provincia, la Generalitat… estamos obligados a poner nuestro granito de arena para mantenerla”. H