Empieza la cuenta atrás para la celebración del Carnaval en Alcalà de Xivert. La principal novedad de este año será el estreno de la nueva decoración en la fachada del Ayuntamiento. Un grupo de alumnos de último curso de la Facultad de Bellas Artes de Valencia está ultimando la creación de una gran máscara, que se colocará en la fachada de la calle Doctor Seguer. El concejal de Fiestas, Pascual Herrera, explica que la puesta de largo del elemento llegará en uno de los momentos más esperados de la fiesta, “el viernes 28 por la noche, con la recepción del rey Carnaval desde el Ayuntamiento, e irá acompañada de una iluminación espectacular”.

La máscara se elabora gracias al convenio alcanzado entre la universidad y el consistorio, “lo que ha permitido cambiar la decoración anterior y dar un nuevo aliciente”. Para el alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars, este acuerdo “supone una apuesta por la formación y pretende que los alumnos se aproximen al trabajo que desempeñarán cuando accedan al mercado laboral, como es la elaboración de un encargo con unas características determinadas y un límite de tiempo”.

En estos momentos, los 15 universitarios responsables del trabajo están en la fase de pintado de la máscara. Días antes de los festejos, acudirán a Alcalà para coordinar las labores de montaje en la fachada, junto a los operarios de la brigada local. El proceso ha durado cinco meses, desde el diseño de la pieza y preparación de la maqueta hasta su construcción definitiva, con dos metros de altura por seis de ancho.

El Carnaval es una de las principales celebraciones de Alcalà, pues la cifra de asistentes supera las 2.000 personas cada año. H