El alcalde de Borriol y diputado provincial, Adelino Santamaría, presentó ayer por la mañana la renuncia oficial a su acta como representante en esta institución, en el registro del Palacio de las Aulas, tal y como confirmó a Mediterráneo. Es el primer paso para acceder a la anunciada jubilación. “Asistiré al próximo pleno de la Diputación donde se aceptará mi renuncia al acta y me sustituirá Iban Pauner --su delfín- . A continuación, trataré de hacerlo en el Ayuntamiento”, detalló Santamaría.

Respecto a cuándo hará efectiva su dimisión en el consistorio borriolense, el munícipe no clarificó fecha: “Lo haré cuando se den las condiciones oportunas. No puedo afirmar que sea en el pleno ordinario del martes”.

Argumentó que “no creo que cambien mucho las cosas en estos días” y “si los presupuestos no se aprueban no hay consignación para la expropiación de los terrenos y no hay depuradora”. El primer edil desliga de forma definitiva el abandono de la política a esta instalación al tiempo que acusa a la oposición de “jugar a un juego político en el que pierde Borriol” los más de dos millones de la depuradora. “Y eso es muy grave”, matizó.

Desde Bloc-Compromís de Borriol, su portavoz, Silverio Tena, se congratula de que la labor de denuncia y presión de su grupo, coordinado por el partido a nivel provincial, “ha acabado con la dimisión de Santamaría, tanto como alcalde como diputado”. Añadió que Pauner “tendrá el dificil reto de limpiar un proceso urbanístico turbio”. H