La XV Exaltación Provincial del Bombo y el Tambor congregó ayer, en Benicarló, a un millar de participantes. En un domingo soleado y con una temperatura primaveral, la plaza de San Bartolomé se convirtió en el escenario de una cita que cada año reúne más asistentes en la localidad donde se celebra. En esta ocasión, el municipio anfitrión fue Benicarló y hasta allí se desplazaron hasta una treintena de agrupaciones llegadas desde distintos puntos de la provincia. Así, estuvieron presentes formaciones de Castellón, Benicàssim, Viver, Vila-real, Vinaròs, l’Alcora, les Alqueries, Tales, Moncofa, Burriana, Sant Jordi, Betxí, Alcalà de Xivert, Nules, La Llosa, Almassora, Vall d’Uixó, Borriol y Puerto de Sagunto. Además, algunas de estas ciudades estuvieron representadas incluso por más de una agrupación musical.

El acto, organizado por el Grupo de Bombos y Tambores de Benicarló, Bombos y Tambores de La Salle, Grupo de Bombos y Tambores Santo Cristo del Mar, Grupo de Bombos y Tambores La Flagelación y Grupo de Bombos y Tambores El Encuentro, con la colaboración del Ayuntamiento, se inauguró con un mercado temático. Allí, además de una amplia gama de instrumentos de percusión, piezas y repuestos, también podían adquirirse multitud de complementos de moda, con el tambor como elemento ornamental.

Asimismo, durante la mañana, los grupos participantes realizaron un pasacalle por el centro de la ciudad y una multitudinaria exhibición en el ágora, que contó con un numeroso público. Tras una comida de hermandad en el pabellón polideportivo, la jornada continuó por la tarde, en la misma plaza, con la actuación de las distintas agrupaciones.

El alcalde benicarlando, Marcelino Domingo, agradeció la labor de organizadores y participantes, a la vez que destacó la promoción y repercusión económica de este y otros actos celebrados ayer en el municipio, “gracias a la exaltación del Bombo y el Tambor, a la exposición del Ninot Indultat por parte de las Fallas, a las jornadas gastronómicas de la alcachofa y a los comerciantes del Mercat al Carrer, hoy, Benicarló hace pueblo”, comentó.

AGRADECIMIENTOS // Por su parte, Francisco Maura, presidente de la agrupación local de Bombos y Tambores y, a la sazón, alma mater del multitudinario evento, agradeció al consistorio su implicación en una cita que esperan repetir cuanto antes, mejor. H