Lo ha confirmado. Adelino Santamaría presentará esta tarde, en el pleno, la carta de renuncia como alcalde de Borrriol y su acta de edil del PP, tras hacerlo la pasada semana como diputado. Así lo ratificó ayer a Mediterráneo poniendo fin al mutismo que estos días ha mantenido entorno a su cese voluntario como primer edil, cargo ostentado los últimos 15 años. Será Iban Pauner quien lo asuma en funciones y dispondrá de 10 días para fijar una nueva sesión donde accederá el siguiente en la lista del PP, José Clausell, y se votará al nuevo primer edil.

Desde que se hizo pública su renuncia como diputado, al día siguiente de desconvocar, por “motivos sobrevenidos” y sin previo aviso, el plenario extraordinario donde se iba a debatir el convenio para expropiar las parcelas para construir la depuradora, Santamaría se cerró en banda y sobre su cese solo matizó: “Lo haré cuando se den las condiciones oportunas. No puedo afirmar que sea en el pleno del 25”.

Tanto los portavoces del PSPV, Francisco Pastor; como del Bloc-Compromís, Silverio Tena, exigieron respuestas concretas a la “cacique” decisión de anular la reunión y exigieron que hiciera efectiva su anunciada marcha.

Incluso el PSPV presentó una moción por registro para ello. Mientras, Veïns de Borriol, con su edil, Jordi Carballeira, decía que quería “tenerlo todo claro” y exigía que la comisión investigadora se pusiera en marcha. Esta, por fin, arrancará este jueves.

Cuando el viernes, 21 el alcalde convocó la sesión sin figurar la moción y sí un despacho extraordinario, ya fue un secreto a voces que presentaría en ese punto su cese. Pero él callaba y sonreía. En las horas siguientes, múltiples movimientos. Entre ellos, el PP habla de reeditar el pacto de gobierno con Carballeira y Veïns se deja querer. Su portavoz matiza que “no es necesario” y “puede haber acuerdos puntuales”.

Ahora, todo se precipita. “Presentaré mi dimisión en el pleno de hoy y me retiro, como estaba pactado al inicio de esta legislatura”. “Como ya adelanté en su día a Mediterráneo, quiero en la Magdalena disfrutar con mis nietos, ya jubilado”, dijo Santamaría. H