La comisión investigadora de la depuradora de Borriol iniciaba anoche su andadura con una oposición dividida y casi enfrentada, tanto en los cimientos de su arranque como en la expectativa sobre su desarrollo y resultados, pero todo quedó en agua de borrajas. La esperanza de limar asperezas y rebajar el clima de crispación que vive Borriol, como pretende el alcalde en funciones, Iban Pauner, está ya más cerca de arraigar. PP, Bloc-Compromís, PSPV-PSOE y Veïns de Borriol (VdB) han llegado a un acuerdo unánime y citarán a los técnicos municipales el viernes, 7 de marzo a las 9.00 horas, para plantearles cuestiones que consideran claves en el esclarecimiento de esta investigación.

Así lo explicó a Mediterráneo Pauner al término de la primera jornada de trabajo, que se desarrolló con “tranquilidad” y en “armonía”. Los portavoces municipales expusieron sus respectivas posiciones sobre este farragoso expediente, analizaron los documentos desde “2003 hasta el 2009, que es cuando se aprobó por unanimidad el tema de los terrenos y su cesión al Consell”, explicó Jordi Carballeira, de VdB. A partir de así, hubo cierto debate y cada portavoz “dijo que lo que consideraba como puntos claves a esclarecer y sobre ellos hemos consensuado cuatro preguntas para los técnicos”, indicó Pauner.

Sobre el contenido de estas sí se mantiene un férreo silencio, tal y como acordaron en su momento los portavoces, con el fin de salvaguardar el trabajo y que ninguna filtración pudieran interferir la buena marcha de las sesiones.

Al parecer, las “miras abiertas” con las que acudía previamente el PSOE y su actitud de “empezar desde cero” para “ver cómo se inicia un expediente y este concreto” para llegar “esperanzado” a una “conclusión final con consenso”, explicaba su portavoz, Francisco Pastor han dado resultado en esta primera reunión. Desde Bloc-Compromís, su representante, Silverio Tena, era en principio más tajante alegando que “no se puede empezar desde cero como si no hubiera pasado nada” y había que reconocer “·la connivencia y el intento de pelotazo” antes de nada.

Pauner supo reconducir la situación. Son sus maneras. Pero todos los grupos pusieron de su parte para arrancar con buen pie y seguir la semana próxima. H