Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

los municipios reclaman más apoyo e inversión

Els Ports y Maestrat aglutinan el arte rupestre en la provincia

Otro yacimiento en Vilafranca de hace 7.000 años pone en valor a la comarca

MIGUEL AGOST

Las pinturas rupestres vuelven a ser un reclamo para Els Ports, tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento de hace 7.000 años en Vilafranca, con doce figuras. Una comarca rica en este patrimonio que denuncia la falta de apoyo de las administraciones para potenciar estos tesoros. El conjunto de pinturas de esta zona forma parte del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998. La ruta prehistórica por estas tierras une los valiosos abrigos de la Valltorta, Gasulla y Morella la Vella.

Actualmente, solo tiene programa de visitas la considerada como Capilla Sixtina del Neolítico en Ares del Maestrat, la Cueva Remigia en el barranco de Gasulla, que cuenta con 500 figuras.

Mientras Ares aprovecha sus pinturas, otras localidades lo tienen complicado. Vilafranca está por esta labor, tras el último hallazgo en un espacio que se guarda en secreto por motivos de seguridad, así como busca poder potenciar las pinturas del Barranc de Les Carabasses y la Roureda. El alcalde, Óscar Tena, reclamó hace unos días la inclusión del municipio en el Parque Cultural de la Valltorta y pidió al Consell un plan de difusión.

Por otra parte, está Morella la Vella que se encuentra cerrado a cal y canto. Una situación “lamentable”, tal como la define el alcalde, Rhamsés Ripollés. Han pasado más de cuatro años desde que se cerrara al público este espacio. Y esta misma semana, tal como avanzó Mediterráneo, la Conselleria de Cultura anunció que será “inminente” la publicación de la licitación para poder gestionar el complejo.

Forcall, Palanques y la Pobla de Benifassà también cuentan con pinturas rupestre de interés. H

Tracking Pixel Contents