Este será un año decisivo para el bou al carrer. Representantes de las federaciones y asociaciones de aficionados de toda la provincia se reunieron ayer, en Orpesa, con concejales de Fiestas de una veintena de municipios a los que pidieron ayuda para ver qué mecanismos conjuntos se pueden activar cara a reclamar a la Generalitat que reabra el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) los bous al carrer. Vila-real, la Vall, Almassora, Burriana, Nules, Orpesa y Onda fueron algunos de los municipios de arraigo taurino representados.

De trasfondo, además, la nueva polémica suscitada por la Conselleria de Educación al esconder en “el cajón de sastre” de las fiestas populares esta tradición dentro de la nueva asignatura de Cultura Valenciana, lo que ha encendido la alerta entre el sector, que se cree ninguneado tras la promesa de Gobernación y Educación de que el bou estaría a la cabeza de las tradiciones a estudiar en las aulas. “Ambos temas tienen relación directa: el bou al carrer es cultura, tradición, raigambre, historia; y, por eso, debe protegerse con un BIC, y debe tener un papel principal en la nueva asignatura de Primaria”, señala Juan Carlos Paricio, presidente provincial de la Associació de Defensa del Bou.

El V Encuentro Provincial de Festejos Taurinos de Orpesa se convirtió en un foro reivindicativo del BIC para el bou, “después de un largo periodo en el limbo, bloqueado”. Paricio fue claro: “Tras un primer intento, que no cuajó, y un plazo que marca la ley de Patrimonio Valenciano para volver a solicitarlo --que finaliza este mes--, vamos a contratacar desde las asociaciones, pero también queremos que se reivindique en los propios municipios”.

MOSTRAR MÁS FUERZA // Vicente Aparici, presidente de la Associació de Penyes del Bou de la Vall d’Uixó, explicó que “los concejales han avanzado que impulsarán, a través de los plenos, el apoyo al BIC y que, incluso, se puede elevar a las tres diputaciones, para llevarlo con más fuerza a la Generalitat, con respaldos municipio a municipio”. “Será una muestra de la fuerza del sector desde las instituciones locales”, señaló, por su parte, Paricio.

El presidente provincial de los aficionados de Castellón vinculó directamente el BIC y la nueva materia educativa para los niños de 5º de Primaria, otro de los puntos debatidos en Orpesa. “Cuando se habla de las tradiciones, de las fiestas, de la historia de muchos pueblos, sobre todo en Castellón, es inevitable hablar del bou y esto debe tener un reflejo”.

En Orpesa, según fuentes municipales, acordaron, además, solicitar a la Conselleria de Gobernación “que los encierros cerriles no se contemplen como una exhibición dentro de festejo” y que se elabore un protocolo de actuación en los casos donde se produzcan cambios de reses durante las jornadas que no son hábiles para la Administración. H