El pleno de ayer de Orpesa también aprobó el plan especial de reserva de suelo para realizar el paseo que conectará las playas Morro de Gos y les Amplàries, con los votos a favor de todos los grupos -PP, GIO, PSPV y Bloc- salvo la abstención del edil no adscrito. El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que, tras unas largas negociaciones con los propietarios, se ha logrado la cesión parcial de estas parcelas “sin ningún tipo de coste económico para el Ayuntamiento”, puesto que el replanteamiento “respeta la volumetría”.

Estos terrenos privados, con unos 700 m2 de superficie, están situados junto al puente Chinchilla, frente al litoral orpesino.

Esta operación era imprescindible para poder realizar el proyecto y ejecutarlo, ya que así lo había establecido el Ministerio, según indicó el edil, definiendo por dónde tiene que transcurrir el bulevar. A partir de ahora ya se podrá proceder a la redacción de la obra, que tiene un presupuesto de siete millones de euros, aunque de momento no cuenta con financiación.

La zona afecta a parte de un espacio protegido de un humedal y una albufera en la que está prohibido construir, donde se contempla un parque público.

Además, Fabregat añadió que se está realizando en la actualidad otro proyecto distinto para la regeneración y conservación del litoral sur de les Amplàries, una zona donde el mar golpea fuerte y que registra más dificultades, “que se presentará dentro de pocos días al Ayuntamiento y tendremos que hacer un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente”. Por otro lado, Costas avanza en el estudio sobre las medidas necesarias para frenar la regresión del mar en todo el tramo comprendido entre Torre la Sal y Morro de Gos. H