La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que del Plan de Emergencia Exterior del polígono El Serrallo de Almassora no se desprende ninguna irregularidad, según la información recibida de la Conselleria sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad. De este modo, ha considerado que la Generalitat “es consciente de que hay que seguir trabajando para mejorar las zonas de seguridad afectadas y en especial en aquellas en las que hay población”.

Aun así, ha aconsejado a la Conselleria de Gobernación y Justicia realizar sesiones explicativas teóricas y prácticas a los propietarios de viviendas cercanas al polígono, como es el caso del litoral almazorense. En este sentido, la documentación apunta que hay casas a menos de 300 metros de la zona industrial y que la última vez que los residentes afectados recibieron información fue hace tres años, en concreto en el 2011, cuando se repartieron puerta a puerta folletos informativos.

Por ello, ha recomendado al Gobierno autonómico que utilice todos los medios a su alcance para promover que los ciudadanos reciban con regularidad y de la forma más apropiada, sin que tengan que solicitarlo, conocimientos sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento que debe adoptarse en caso de que se produzca un hipotético accidente. Del mismo modo, abogan por la realización de sesiones explicativas “de cómo actuar en casos de emergencia y cómo deben ser interpretados los diferentes sonidos emitidos por sirenas”.

SIMULACROS // Por su parte, desde la Conselleria de Gobernación no valoran hacer otros simulacros, “ya que los efectuados son los adecuados”, tal y como queda reflejado en la respuesta de la Defensora del Pueblo. Cabe recordar que el Plan de Emergencia Exterior de El Serrallo entró en vigor en febrero del 2009. Desde entonces, en enero del 2011 se realizó una jornada de información con las asociaciones vecinales de Almassora y Castellón y se repartieron trípticos. En diciembre de ese mismo año es cuando se llevó a cabo un simulacro de activación de este programa de seguridad.

Desde entonces no se han vuelto a repetir estas acciones para formar a los vecinos, algo a lo que ahora insta Becerril. H