Onda ya ha comenzado las obras para reconvertir el antiguo conservatorio en un moderno centro de formación, con una inversión de más de 1,8 millones de euros entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento. Además, supone recuperar un edificio del centro histórico, en la plaza San Cristóbal, para todos los ondenses. Esta actuación implica poner en valor este inmueble, ubicado en pleno casco antiguo. El consistorio y la empresa informarán a los vecinos y residentes de las rutas alternativas y horarios de acceso para asegurar el paso de peatones y de coches por esta zona.

Fuentes municipales afirman que la intervención en el centro de formación “es un proyecto que ha tenido que desbloquear el actual equipo de gobierno, ya que el anterior tripartito lo envió un año después de que el Consell aprobara la subvención y, además, obvió el preceptivo estudio previo de arqueología”.

El edificio se ubica dentro del conjunto histórico artístico, es bien de interés cultural desde 1967 y goza de una protección especial debido a que está considerado en su conjunto un gran yacimiento arqueológico, por lo que las operaciones de movimientos de tierras y edificación están condicionadas, según el PGOU, a la investigación arqueológica previa. “Pese a la falta de informes, la actuación acabó adjudicándose en marzo del 2011 y el equipo de gobierno socialista concedió licencia de obra condicionada a realizar el estudio arqueológico a la empresa adjudicataria, cuando este se podría haber iniciado y finalizado si se hubiera realizado en el 2009”, recuerdan. Teniendo en cuenta que la ayuda de la Generalitat era de hasta 1.525.820,42 euros, el resto hasta alcanzar los 1,8 millones que acabará costando la obra, correrá a cargo del consistorio. “Es la única solución, pues se trata de una subvención para el centro de formación para adultos. Se puede modificar el proyecto, como se ha hecho al aparecer restos arqueológicos, pero el uso no se puede cambiar”, explicó el alcalde. H