El pleno de Vilafranca aprobó, por unanimidad de los grupos políticos, solicitar a la Conselleria de Cultura ayudas para proteger su nuevo descubrimiento en materia de pinturas rupestres. Además, se trasladará al Consell la petición de que forme parte del Parque Cultural de la Valltorta.

También se realizó una visita a la zona del yacimiento, que se mantiene en secreto por motivos de seguridad, en la que participaron los arqueólogos, técnicos y el alcalde, Óscar Tena, para perfilar los próximos pasos. Los investigadores Inés Domingo y Dídac Román anunciaron hace justo un mes el importante hallazgo de un enclave con al menos 12 figuras humanas y animales con una antigüedad de 7.000 años. Muy pocos conocen su ubicación exacta, que es de difícil acceso.

Las pinturas recrean escenas de caza y representan animales como toros, cabras y también arqueros. Gracias a medios informáticos y digitales se pudieron identificar más aspectos de los que pueden apreciarse en una primera observación. Los expertos destacan la variedad de figuras encontradas y apuntan que hace muchos años que no se realizaba un descubrimiento de esta envergadura sobre el arte rupestre levantino.

La noticia tuvo un gran impacto y fue divulgada por todo el mundo. Próximamente, se realizará un análisis más detallado en foros científicos para mejorar la identificación y clasificación, para un futuro crear una ruta didáctica. H