Las obras del centro de salud de Onda finalizarán en apenas cuatro meses. De hecho, la estructura del edificio ya está acabada y la empresa adjudicataria ha retirado la grúa que estaba instalada para poder llevar a cabo la parte más compleja del inmueble.

El alcalde, Salvador Aguilella, confirmó que “durante este verano terminarán los trabajos que quedan y se abrirá una dirección del vial que ha estado cerrado al tráfico desde hace un año”.

Cabe recordar que el segundo centro sanitario del municipio se ubica al lado del colegio público Mestre Caballero. Antes de que comenzara su ejecución, el equipo de gobierno coordinó varias reuniones entre la dirección del centro educativo, los padres, la empresa constructora y el propio consistorio para aumentar la seguridad durante su desarrollo.

De esta manera, las intervenciones más complicadas, que han requerido maquinaria pesada, se han realizado en periodos de vacaciones escolares, al igual que las partes del proyecto que colindaban con el centro educativo, para minimizar las molestias.

La actuación corre a cargo de la empresa OHL, que asumió el proyecto del IES y dispone de un presupuesto de más de 1,8 millones.

La importancia del segundo centro de salud se debe a que es la única obra sanitaria llevada a cabo esta legislatura en la Comunitat Valenciana, así como al salto cualitativo que supondrá en el bienestar de los ondenses. Habrá nuevas especialidades y se atenderá un volumen de 11.000 pacientes en atención primaria.

Una vez terminados los trabajos y se recepcione el inmueble, comenzará el proceso para licitar el equipamiento del servicio. A su vez, se planificará la distribución de pacientes por parte de la Conselleria de Sanidad y la contratación del personal que atenderá estas instalaciones, que dispondrán de los últimos avances médicos. Calculan que en los primeros meses del 2015 el centro estará completamente operativo.

Aguilella lamentó que “los ondenses podrían estar disfrutando de estos servicios desde hace más de tres años, pero el anterior equipo de gobierno puso mil trabas a la cesión del solar para retrasar al máximo la obra, ya que la consideraban una amenaza electoral”. “Esta forma de actuar se ha acabado porque trabajamos por el bienestar de todos los vecinos”, concluyó el primer edil. H