El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados sobre el uso yoduro de plata en la provincia. Según Baldoví, “diversos vecinos de Castellón están movilizándose por la alarma creada por el posible vuelo de avionetas que estarían desde hace tiempo utilizando este elemento para evitar la formación de tormentas con la finalidad de prevenir el granizo”. No obstante, matizó que esta circunstancia “también afectaría a las propias lluvias, haciendo disminuir de manera drástica estas y acrecentando más aún la sequía”.

Y es que, según reveló, “son muchos los ciudadanos que se han dirigido al Seprona denunciando los hechos pero, al tratarse de transportes sin ningún tipo de identificación y situarse a distancias considerables de la vista, es imposible perseguir esta práctica”. Por este motivo, ha inquirido al Gobierno si tiene conocimiento de este hecho.

Además, ha preguntado si existe regulación respecto a este tipo de vuelos y la utilización de este material y si piensa adoptar alguna medida para evitar esta situación. De este modo, exige que se emprendan acciones de inmediato para restablecer el equilibrio en la zona interior de la provincia y se vete pronto el yoduro de plata al considerar que es perjudicial para el medio ambiente. H