El turismo y la cultura vuelven a unirse en Peñíscola, con la cuarta edición de las actividades conmemorativas del paso del Papa Luna por la ciudad, convirtiendo a este rincón del Mediterráneo en sede pontificia de Benedicto XIII. Tras los eventos previos celebrados en los anteriores fines de semana, como las visitas dramatizadas por el castillo, estos días tiene lugar el grueso de actos centrados en esta efeméride.

Uno de ellos es el mercado de artesanos, que se celebra desde la tarde de ayer y que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana en la Plaça de Bous.

Para el concejal delegado de Turismo, Rafael Suescun, esta programación supone “una oportunidad de pasarlo bien en familia, realizando un viaje en el tiempo en el que se podrán conocer personajes que, verdaderamente, vivieron y pasearon por las calles empedradas en las que tendrán lugar los encuentros estos días”.

Hoy tendrá un especial protagonismo la labor cultural de la Asociación de Amigos del Papa Luna, con conferencias en la fortaleza y la exposición de los relicarios pontificios en la iglesia.

En cuanto a la vertiente turística, la mayor parte de hoteles rozan el completo en estas jornadas, según han indicado desde el Patronato Municipal de Turismo. Estos días se une un largo fin de semana en Madrid con la previa de la celebración de San Juan en otros puntos de España.

PROGRAMACIÓN // El programa previo dedicado a la figura histórica se está desarrollando desde hace varios días. Los clientes de los alojamientos locales pudieron disfrutar de una visita guiada teatralizada por el interior del castillo, en la que religiosos, templarios y el mismo Papa Luna recorren las dependencias de la fortificación, al tiempo que detallan las circunstancias del Cisma de Occidente, un hecho que motivó la llegada de Benedicto XIII.

También se realizaron animaciones itinerantes que animaron las calles del casco antiguo. H