Uno de los principales termómetros para analizar la reactivación económica vuelve a evidenciar un saldo positivo en Onda. Se trata de las licencias de actividad y de obras, que han aumentado en los primeros cinco meses de este año. De esta manera, en el caso de los permisos para nuevos negocios, hasta mayo, se han concedido un total de 62 autorizaciones. Una tendencia al alza que ya el ejercicio pasado quedó patente cuando se registró durante todo el 2013 un repunte del 45% en este tipo de concesiones.

De hecho, se pasó de los 87 permisos de actividad en el 2012 a los 126 del 2013, lo que supone más del doble de los del 2010, cuando tan solo se solicitaron 66. Según el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, “se trata de un crecimiento continuo y estable más que satisfactorio y que evidencia una reactivación progresiva de la economía local”. En todos los casos, las estadísticas son nuevas solicitudes, lo que muestra “el carácter emprendedor de los ondenses”. El primer edil recordó que el Ayuntamiento ofrece ayudas para abrir un negocio.

En cuanto a las licencias de obras, se han autorizado de enero a mayo de este año un total de 188. Onda ya cerró el pasado 2013 con un incremento de estos permisos del 60%, ya que, se pasó de los 336 del 2012 a los 421 al cierre del anterior ejercicio. H