El equipo de Gobierno de Moncofa destinará 3.000 euros, el mismo presupuesto que el año pasado, para la próxima edición de MoncofaOrgull, que se celebrará los días 4 y 5 de julio. Dos jornadas en las que el Ayuntamiento prevé una asistencia de unas 5.000 personas para disfrutar de un programa de actividades que, este año, se ajustará y dirigido al colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Con esta tercera edición, la localidad se posiciona como el único municipio de la provincia de Castellón que celebra la Fiesta del Orgullo.

Cabe recordar que el PP exigió al equipo de gobierno que encabeza el socialista Jaime Picher reducir 68.000 euros de partidas del borrador del presupuesto 2014 que consideran “excesivas” -entre ellas eliminar una carroza de MoncofaOrgull (1.200)-- con el fin de lograr el pacto para aprobar las cuentas, claves para desbloquear la depuradora. Picher atendió alguna de las propuestas de los populares, pero no aceptó tocar ni un euro de otras, como es este evento veraniego.

Se trata de un certamen que busca reconocer y luchar por los derechos del colectivo, tal y como explica la concejala de Igualdad, Tania Palacios, quien recuerda que la cita sirve, al mismo tiempo, para reactivar la economía local. Para ello, los bares y restaurantes ofrecerán menús específicos durante las dos jornadas, que también suponen un revulsivo para el sector del alquiler de los apartamentos turísticos, pues los propietarios ponen a disposición de los asistentes viviendas con capacidad para entre cuatro y seis personas a precios más ajustados, ya que se trata del primer fin de semana “fuerte” del estío.

La cita coincide de nuevo con la Fiesta del Orgullo que tiene lugar en Madrid, aunque la responsable municipal del área confía en que el efecto crisis provoque un aumento de desplazamientos hacia el litoral castellonense en vez de hacia la capital de España.

Asimismo, al colaborar con el colectivo Lamda de Valencia, muchos de sus asociados acudirán a Moncofa. “Se ha creado una nueva asociación en la provincia de Castellón y esperamos poder contar con ellos para esta gran fiesta”, indicó la edila Palacios.

Dentro de la programación, destaca como acto más importante la manifestación reivindicativa del sábado (20.30 horas), a la que suele acompañar una batukada y pasacalle. Las carrozas llenarán la avenida principal del municipio, tal y como sucedió en la pasada edición, desarrollada bajo el lema Jóvenes sin armarios. Mucha música y un gran colorido acompañarán a los participantes en esta cita.

A continuación, a las 23.30 horas, llegará el espectáculo musical de Mantequilla de Colores, un grupo solidario con las personas con VIH. Al terminar, se celebrará la Fiesta Moncofa Orgull. Asimismo, tras el éxito registrado en la última edición, los organizadores repetirán la proyección de una película para todos los públicos, el viernes. La cita, en la zona verde frente a la plaza Na Violant. H