Decenas de vecinos del Alto Mijares están en pie de guerra para conocer la procedencia de las avionetas que sobrevuelan la comarca los días de tormenta. Y es que achacan a estos vuelos la falta de lluvias de los últimos meses, ya que denuncian que los aparatos aparecen cuando se forman nubes de precipitación. Para abordar este asunto y tomar medidas, el pasado sábado se reunieron 300 personas en el salón de actos de Cortes de Arenoso.

Durante el encuentro, se recogieron testimonios de las comarcas del interior de Castellón, así como de tierras aragonesas, y se acordó constituir una asociación para luchar contra esta práctica. “Había gente desde la Pobla de Benifassà hasta Javalambre, hemos grabado un vídeo con los testimonios de ciudadanos para dejar constancia de lo que está ocurriendo. Exigimos saber quién manda estos aparatos y que cese esta actividad. Pedimos a los alcaldes que nos ayuden”, remarcó uno de los organizadores del encuentro de trabajo.

El objetivo es constituir un colectivo en el que estén representados, además de personas particulares, ganaderos y agricultores. La preocupación por estos vuelos “fantasma” ha ido en aumento en los últimos meses porque, según los vecinos, esta práctica, registrada en la última década, se ha vuelto casi cotidiana. “Hay días en los que se detectan hasta tres avionetas sobrevolando”, subrayó el organizador.

SIN INFORMACIÓN // Vecinos del interior aseguran que estas actuaciones están dañando las cosechas, afectadas ya por la sequía. Y es que temen que se esté rociando yoduro de plata, composición que se emplea para evitar el granizo, afectando de forma directa a las precipitaciones. Ante la falta de información, los organizadores aportaron al Seprona de la Guardia Civil información sobre unos 60 avistamientos. La Conselleria de Medio Ambiente asegura desconocer el asunto. H