La recreación del nacimiento del dragón Guiban, de la asociación cultural Ball de Dimonis, centró ayer gran parte de la atención de la jornada de la Fira i Festes previa al día de Sant Joan. El pequeño Drac Guiban se creó para contentar a los niños y nació el pasado año también en el contexto de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, en el paseo marítimo, junto al dragón mayor, el Drac Soterranyes. Ayer se recreó este nacimiento, en el paseo de Blasco Ibáñez, entre el colegio San Sebastián y el monumento a Costa y Borrás. Este encantador monstruo imaginario ya cuenta incluso con un cuento editado.

A continuación, los asistentes disfrutaron de actuaciones en plaza Parroquial a cargo de la Associació Cultural Jaume I entre las que destacaron las sorprendentes torres humanas.

Asimismo, en la tarde de ayer tuvo lugar la audición final de los alumnos de La Alianza.

La noche se alargó hasta la madrugada con la verbena y la fiesta de deejays, en la carpa joven.

Hoy, día grande, la jornada comenzará a las 11.30 horas, con un pasacalle de dolçaina i tabal de la Colla de Nanos i Gegants que acompañarán al santo, junto a las reinas y damas, autoridades y vecinos, desde la calle San Juan hasta la iglesia de Santa Magdalena. A las 12.00 horas, se hará la misa solemne en el templo. A continuación, se inaugurará la exposición En certa manera, en el Espai Sebastià Miralles.

Durante la tarde, las actividades también se dirigirán al público infantil, con hinchables y talleres en el paseo Colón. A las 20.00 horas tendrá lugar la entrega del XX Alé Vinarossenc a la cofradía de pescadores San Pedro, tras la actuación de Joan Pera. También por la tarde se llevará a cabo el festival infantil de Gentsana. H