El proyecto de Red Eléctrica Española (REE) de crear una línea de muy alta tensión (MAT) que cruce la provincia de Castellón levanta ampollas en algunos de los municipios afectados por esta infraestructura. Y ahora más que nunca después de que se haya confirmado, como informó Mediterráneo, que la infraestructura sigue adelante. Este ambicioso proyecto, al que se oponen frontalmente los grupos ecologistas, se divide en varios tramos, uno es el que afecta a 17 municipios desde la capital de la Plana hasta Morella, lo que supone una extensión de 90 kilómetros, mientras que la otra, que representa una repotenciación de la línea actual es la que transcurre desde Almassora hasta Sagunto, pasando por Vila-real, les Alqueries, Nules, la Vall d’Uixó y la Vilavella.

Esta última localidad es una de las más afectadas por la cercanía del trazado con el núcleo urbano. De ahí que los grupos de la oposición, tanto PSPV como Independents per la Vilavella, denuncien la situación y acusen al alcalde popular, José Luis Jarque, de “inoperancia” y “poco interés” a la hora de defender los derechos del municipio ante las administraciones para exigir que el cableado no pase a solo 50 metros de las viviendas, cuando lo aconsejable por la Organización Mundial de la Salud es una distancia de 400.

MÁS BELIGERANCIA // “El primer edil no hace fuerza, debe ser más beligerante en este tema; siempre cuando preguntamos al respecto asegura que no hay ninguna novedad, pero ya hace un año que el consistorio presentó las alegaciones al proyecto, que fuimos nosotros quien realmente las planteamos”, aseguró el portavoz del PSPV en la localidad, Sebastià Roglà. De igual modo, el concejal socialista subrayó que la Vall d’Uixó sí que ha logrado que el trazado de la futura línea de alta tensión se aleje del municipio.

Y es que el paso del actual trazado eléctrico, cuya potencia prevé aumentar Red Eléctrica sustituyendo las torres actuales, ya afecta negativamente al municipio, porque ha frenado su desarrollo urbanístico hacia la zona sur, dirección a Nules. “Nos dijeron primero que se soterraría y como era complicado, luego aseguraron que se desplazaría, pero todos los pueblos han conseguido alejar el trazado menos nosotros”, criticó la portavoz de Independents per la Vilavella, Carmen Navarro. H