La interminable historia de la N-232 podría comenzar a ver la luz al final del túnel tras cuatro años de paralización. Las obras previstas entre el límite de provincia y Ráfales (Teruel) todo apunta a que se reanudarán en septiembre.

Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en una comisión de Fomento en el Senado. Tras una pregunta del senador del Bajo Aragón José María Fuster, Catalá informó de que el Ministerio resolverá el expediente del vial este año y retomará los trabajos en los próximos meses. Las actuaciones se volverían a poner en marcha con tres millones de euros, los que estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para este 2014. La cantidad se destinaría para una primera fase.

Una vez reiniciada la actuación, las intenciones de Fomento serían trabajar de forma “interrumpida” y ejecutar los poco más de 13 kilómetros que separan la Pobleta (Morella) y Ráfales. El senador por la provincia de Castellón Enrique Navarro también confirmaba la decisión al Ayuntamiento de Morella, que espera con “cautela” los próximos pasos debido a que los anteriores anuncios similares no llegaron a cumplirse nunca.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, señalaba que “hay poca concreción y los parones han sido constantes en esta carretera que parece gafada, pero ya estábamos al tanto de este posible paso”. En la comarca vecina del Matarranya (Teruel) se especulaba desde hace unos días sobre esta posibilidad porque la empresa adjudicataria, Rover Alcisa, estuvo preguntando por la zona para reservar habitaciones de hotel y oficinas. Al respecto, Ripollés explicaba que conocían “estos movimientos y las asignaciones presupuestarias, pero hay que lamentar la poca concreción en inversiones e información por parte del Gobierno en una actuación tan importante que debería ser prioritaria y mantener informados a los implicados”.

Sobre la cantidad presupuestada, el primer edil advertía de que “se deberían adelantar inversiones consignadas para otros años y avanzar de forma importante en el 2015 porque se ha perdido ya mucho tiempo y los trabajos se demorarían demasiado”.

FASES ECONÓMICAS // Sin ir más lejos, los presupuestos del 2013 incluían 677.000 euros que no se han ejecutado y que se sumarían a los tres millones de este año. Las próximos años tienen previsto invertir: en el 2015 cinco millones; en el 2016 llegar a los 28,9 millones y en el 2017, 26,4 millones.

Las obras fueron adjudicadas en el 2007 por 47,69 millones, lo que suponía una baja del 17% de la licitación. En ese momento comenzaron los problemas y se pararon los trabajos. En el 2010, se modificó el proyecto. H