La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana insta a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert a que se coordinen para proceder al derribo de dos edificaciones abandonadas, situadas en la Zona de Amortiguación de Impactos de la Serra d’Irta, junto al vial del Pinar de Alcossebre.

La actuación de la síndica se produce como consecuencia de la queja presentada por un residente del Pinar, Juan Luis de Javier i Marí, en representación de la asociación Arca Ibérica, en el que denunciaba la existencia de las construcciones y su “estado indecoroso y peligroso para la seguridad de las personas y del medio ambiente desde el año 1986”.

Tras obtener las correspondientes explicaciones por parte de las dos administraciones apeladas, ha recomendado que deben ser tanto la Generalitat como el consistorio los que, de “forma coordinada, y dentro de su respectivo ámbito competencial, agilicen la tramitación del expediente para restaurar la legalidad urbanística conculcada”. Las dos partes disponen del plazo de un mes para informar de su aceptación de la recomendación de la Síndica, o bien alegar motivos por los que puedan estar en contra de la resolución de la protesta. H