El Ayuntamiento de Burriana ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a abonar 147.078,42 euros más IVA a la mercantil Vinarragell SLU. El TSJCV ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la empresa contra la desestimación, por parte del consistorio y por silencio administrativo, de la reclamación de responsabilidad patrimonial por la tramitación de las unidades de ejecución B6-B7, de suelo residencial (junto a la Avinguda 16 de Juliol). Por tanto, el municipio debe indemnizar por los gastos de gestión de estas UE aprobadas provisionalmente el 23 de enero de 2006, pero que nunca llegaron a ratificarse definitivamente y a urbanizarse.

Aunque, en un primer momento, el equipo de gobierno ganó el juicio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón; finalmente, el TSJCV ha revocado este dictamen y ha estimado parcialmente el recurso de Vinarragell porque dicha sentencia incurría “en error, pues el adjudicatario provisional del programa tiene derecho a que se le indemnice si no se procede a la adjudicación definitiva”. En el caso de las B6-B7, el visto bueno temporal tuvo lugar en 2006 y, tras las modificaciones requeridas por el Ayuntamiento, no se sacó adelante definitivamente tras tres años, sino que se revocó al cuarto y el auto dice que “con el agravante de que la aprobación final correspondía también al Ayuntamiento”. Por lo tanto, prosigue el texto, “viene a confirmar la existencia de daño”.

La empresa pedía una indemnización superior a los 400.000 euros porque estimaba también el 4,80% de los gastos de gestión y generales, además de los perjuicios del beneficio empresarial, cuestiones que “no son indemnizables” porque no llegó a producirse la aprobación definitiva de las UE y, por tanto, “los gastos incluyen exclusivamente los costes de redacción de los programas”.

Esta es una nueva sentencia urbanística que se suma a las que arrastra el consistorio. H