El PSOE de la Vilavella acusa al alcalde, José Luis Jarque, “de centrarse solo en su faceta de diputado provincial” y tener sus obligaciones municipales “abandonadas”. Así lo explica el concejal socialista Sebastià Roglà, quien denuncia que “no se convocan comisiones ni juntas de portavoces salvo cuando es estrictamente necesario porque hay pleno”.

Estas sesiones plenarias se celebran cada tres meses “y, aunque eso está respaldado por la ley, varias veces hemos exigido que se celebren juntas de portavoces, que casi han desaparecido, porque muchas veces nos enteramos de lo que pasa en el municipio o por los vecinos o por la prensa”.

Como ejemplo, Roglà cita que la comisión de Juventud, pese a haberse creado a principios del actual mandato, “hasta hace tres meses no se ha reunido, tres años después”. Además, apunta que, “en la anterior legislatura, las juntas de gobierno se llevaban a cabo cada 15 días y, ahora, son semanales”. La explicación que da a esta situación es que Jarque “renunció a su sueldo de alcalde, pero lo compensa con los casi 500 euros fijos de estas reuniones”, a las que solo asisten los miembros del equipo de gobierno y no los concejales de la oposición.

Cabe destacar que el sueldo de diputado provincial, cargo al que Jarque accedió en el 2011, es de casi 40.000 euros al año. “Creemos que la excusa es que no hay dinero para celebrar las comisiones y las juntas, pero ellos sí que cobran”, asegura Roglà.

Por su parte, desde Independents per la Vilavella, también exigen “más transparencia” y que el equipo de gobierno “dé cuenta de los asuntos y no apruebe los puntos por junta de gobierno. Se necesita más actividad municipal y no desoír los problemas”. H