La Festa de la Carxofa de Benicarló ha sido condecorada con el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Esta distinción, aprobada por la Conselleria de Economía, Industria y Turismo, se suma a la conseguida en marzo por las Fallas. Benicarló se sitúa, así, como la segunda ciudad de la provincia con dos eventos festivos galardonados con el mismo título --tras la vecina Vinaròs-- y se sitúa en el ránking de municipios con ambas distinciones de toda la Comunitat Valenciana.

El hecho de que esta celebración incluya “características y peculiaridades de singular importancia y que son de indudable atractivo turístico” ha sido clave para la resolución del Consell, que se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y se complementará con la inscripción en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat.

Benicarló, que está inmersa en la celebración de las fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, ha recibido la noticia con satisfacción. El alcalde, Marcelino Domingo, señaló que la declaración supone un “espaldarazo decisivo para la consolidación del evento”. Asimismo, constata que, después de 21 ediciones, la fuerza de una tradición popular, como es el cultivo de la alcachofa, y el trabajo de forma conjunta “tienen su recompensa”. De hecho, la celebración, avalada también por una Denominación de Origen --la única de la provincia--, ha conseguido implicar a todos los sectores económicos y sociales del municipio y ha supuesto una importante repercusión económica, turística y comercial.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA // La resolución de la Conselleria, tal y como afirmó Domingo, representa “el apoyo de las instituciones valencianas de cara a mantener el nivel conseguido en las últimas ediciones”, que han conseguido una destacada repercusión mediática. Además, acreditó todo el trabajo que en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agricultura, pero también desde el Consell Agrari y el Consell Regulador de la Denominación de Origen Carxofa de Benicarló. Esta efeméride también cuenta con la colaboración de entidades sociales como la Asociación de la Mujer Agricultora. “En cada edición se ha puesto muy alto el listón y, aunque parezca difícil, cada año se superan todas las expectativas”, aseguró el primer edil, recordando que, durante el fin de semana en el que se celebran los actos centrales, “Benicarló recibe turistas nacionales y extranjeros”.

De igual modo, el alcalde añadió que “durante el resto del mes, en el que se llevan a cabo las jornadas gastronómicas, la mayoría de restaurantes contribuyen a la promoción de la ciudad, pues son muchos los que vienen a degustar las propuestas elaboradas con la reina de la huerta benicarlanda”, Según el primer edil, todo ello repercute directamente en la dinamización económica y confía en que aumente ahora. H