El Ayuntamiento de Vinaròs y la Dirección General de Costas, a través de su delegación provincial, acordaron ayer buscar fórmulas para obtener los fondos necesarios para construir los seis espigones que necesita el litoral del municipio, concretamente las playas del Fortí y Fora Forat.

Así lo dio a conocer el alcalde, Juan Bautista Juan, tras la reunión, en la que se abordó la necesidad de conseguir una cofinanciación a través de los fondos europeos. “Buscamos conjuntamente las fórmulas para sufragar las obras, pero no será algo inmediato, sino para acometerse en la próxima legislatura”, señaló.

La inversión ascendería a más de seis millones de euros y la intención del consistorio es que la mitad sea asumida por fondos europeos y el resto por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, las actuaciones más próximas en el tiempo que sí afectan a la playa del Fortí y que se realizarán en breve, según señaló Juan, son la aportación de arena y la eliminación de algunas rocas en el fondo. Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación de la playa fue presentado en el año 2009 por el anterior equipo de gobierno y la obra tenía que haberse adjudicado en el 2010, teniendo un plazo de ejecución de 11 meses para la eliminación de dos espigones exentos y el que separa las playas del Fortí y Fora Forat. Estos espigones debían ser reemplazados por uno submarino en la zona central de 160 metros y a unos 300 m de la playa.

También estaba prevista la prolongación hasta los 142 metros del actual espigón situado al sur de la desembocadura del río Cervol, junto la playa del Fora Forat, además de crearse un espigón de 150 metros en la zona norte de la desembocadura del Cervol.

MEJORA DE LA COSTA SUR // Por otro lado, el Ayuntamiento y Costas alcanzaron ayer en el mismo encuentro un acuerdo que permitirá autorizar y adjudicar en breve las obras de mejora del tramo del paseo de ribera de la zona sur, comprendido entre la playa del Clot y la Roca de la Gavina.

Cabe recordar que consistorio y Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, firmaron recientemente un convenio para adecuar esta zona. Asimismo, el pleno ordinario de agosto ya aprobó la propuesta de aprobación del expediente para la contratación de las obras. De este modo, y con la reunión de ayer, el primer edil pudo solventar el problema de competencias compartidas entre Puertos y el Ministerio que tenía este tramo.

En este sentido, Juan explicó que Costas iniciará los trámites para que Puertos le ceda parte de su dominio en la zona y, de este modo, el Ayuntamiento pueda recibir la correspondiente autorización para adjudicar la obra.

Una adjudicación que podría realizarse este mes. La obra, que consistirá en prolongar el paseo de ribera permitiendo su conexión con el pueblo y en ampliar la zona peatonal, debe estar finalizada antes del 14 de noviembre y durará tres semanas. H