Laia Hernández Monfort ya es la reina de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera de Xilxes. Con su presentación, ayer, en la plaza Juan Pablo II, vivió una noche inolvidable, al suceder en el cargo a su prima, Miriam Monfort Mora. Este hecho hizo más especial si cabe, una velada que destacó por la gran emotividad. La familia de Laia también disfrutó de este acto, sobre todo su hermana, que fue la máxima representante festiva hace unos años.

A las 21.30 horas empezó la recogida de las damas de honor mayores, Penélope Pérez Marco, Aida Ferrando Fernández, Rocío Corma Baena y Celeste Soriano Ruiz; y de las infantiles, Neus Pallarés Vera, Iris Collado Gavara, Ana Alcañiz Marco y Laura Espitia Quiroga. Tras este recorrido, se unieron a la comitiva los invitados de otras localidades para ir a por las reinas saliente y entrante, acompañados por la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes.

Pero el momento más esperado llegó con la imposición de las bandas. La mantenedora del acto fue la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. El alcalde, Vicente Martínez, destacó que la noche fue “magnífica” y agradeció a Miriam “su dedicación durante todo este año, porque ha sido una gran representante”. A Laia le deseó “que disfrute de su reinado porque seguro que va a ser una experiencia única que va a aprovechar al máximo”.

La proclamación dio el pistoletazo de salida a esta edición de los festejos, que se prolongarán hasta el 28 de septiembre. El grueso de los actos empezará el próximo jueves, con la proyección de la película documental Bull Running in Pamplona. Martínez explicó que es un trabajo “que tiene bastante nombre en el mundo del toro y, al ser en 3D, es impactante”.

El viernes tendrá lugar la cena de peñas, con la novedad de la torrà de xulles. El primer edil remarcó que en la confección del programa “hemos intentado que todos los actos sean muy participativos”. Uno de los más destacados es el encierro de toros cerriles el sábado, 20 de septiembre. H