La Dirección General de Cultura ha escogido centrar las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014 en Camins del Penyagolosa como destacado paisaje cultural de la provincia y, a la vez, sumar apoyos para su candidatura a patrimonio mundial por la Unesco.

Estas jornadas, puestas en marcha por el Consejo de Europa en 1991, se celebran una vez al año en 50 países con el objetivo de poner en valor bienes culturales y abrir al público espacios históricos, naturales y culturales.

Por este motivo, la Diputación de Castellón y la Generalitat han organizado toda una serie de actividades alrededor del entorno natural y cultural de la zona del Penyagolosa. La primera de ellas tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas, en el santuario de Sant Joan, donde actuará el grupo de música antigua l’Estança Harmònica. El acto es abierto y gratuito para todos los públicos.

Cabe recordar que la candidatura Camins del Penyagolosa está teniendo una excelente acogida por parte de la sociedad. Más de 5.000 personas ya se han volcado en la recogida de firmas on line y otras 4.000 más han dado su apoyo en las firmas físicas.

El objetivo es conseguir el mayor número de firmas posible para trasladar el apoyo popular al Ministerio de Cultura y que este presente la propuesta como candidatura del año 2016.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha señalado que esta distinción “conllevaría una mayor promoción y conservación de los iconos del Penyagolosa, tales como las romerías, la riqueza natural y el numeroso patrimonio cultural que reúne”. H