La LXVIII Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola de Nules abrió ayer sus puertas, con su inauguración a cargo de la reina de las fiestas de Sant Xotxim, Claudia Roig. Junto a ella estuvieron el alcalde, Mario García; el director general de Producción Agraria, José Miguel Ferrer; y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, además de miembros de la corporación municipal.

Tras el tradicional corte de la cinta, la comitiva realizó el recorrido hasta el monumento al labrador y a la ermita de Sant Xotxim para hacer la ofrenda. De esta manera, se dio el pistoletazo de salida a una edición que destaca por el aumento de expositores. Este año son casi 200 los estands ubicados en las avenidas Constitución y Diagonal y calles adyacentes. A la habitual oferta, se suma la presencia de emprendedores de varios sectores agrícolas.

Dentro del recinto ferial también se puede encontrar la muestra de ganado bovino, ovino y de una yeguada. Además, en esta edición las exposiciones de productos del campo y de fotografía taurina se han reubicado en la Granja, junto a la ermita. Estas actividades completan el intenso programa de la feria.

Cabe destacar la exhibición de labranza, que tendrá lugar esta mañana para que pueda asistir la comunidad escolar. Para ello, se ha cambiado el día de celebración de este acto, “porque consideramos que es muy interesante que los más pequeños conozcan de forma detallada la manera en la que se trabajaba en el campo no hace tantos años”, explica la concejala de Ferias, Marta López.

INTENSO FIN DE SEMANA // Durante todo el fin de semana se espera una gran afluencia de visitantes. No solo de la localidad, sino también en otros municipios porque la feria de Nules se ha consolidado como un referente y cada año son miles las personas que la visitan. Durante estas tres jornadas también tendrá lugar el Concurso de Tiro y Arrastre.

Por otra parte, mañana se llevará a cabo, a partir de las 10.00 horas, el II Encuentro de Herradores, en el que participarán 15 profesionales de toda España para asistir a una masterclass con el campeón nacional de forja y herraje, Arturo Martí. Realizarán herraduras a mano frente a los espectadores, mostrando las curiosidades de este antiguo oficio.

Ya por la tarde, está previsto un herraje in situ, mientras se celebra un concurso de forja. Como aliciente final, la veterinaria Mª Elena Marí Marín, realizará una revisión dental de un equino. H