El Ayuntamiento de Onda ha presentado a los constructores de la localidad un nuevo plan pionero de ayudas directas a la conservación y rehabilitación de viviendas. Un programa que permitirá subvencionar hasta el 50% del coste de las obras, con un máximo de 4.000 euros, y que supone todo un revulsivo para el sector de la construcción en Onda.

Durante la reunión todos los empresarios de la construcción aplaudieron la medida, ya que consideran que es un plan muy acertado para estimular las obras de rehabilitación tanto de viviendas particulares como de edificios. Los asistentes, que participaron aportando sugerencias, calificaron de “magnífica” la iniciativa, ya que va a generar “un gran movimiento de reformas”.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explicó que el primer paso va a ser la puesta en marcha de una oficina municipal de la vivienda que “canalizará las ayudas que ofrecen todas las administraciones de forma organizada”. Por un lado, las nuevas subvenciones que va a poner en marcha el Ayuntamiento y, por otro, cualquier financiación pública que exista a este respecto.

Las ayudas están destinadas a reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros y se financiará un máximo de 6.000 euros en viviendas y de 8.000 euros en edificios. De igual modo, el programa subvencionará hasta el 30% del coste. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.

Aguilella remarcó que “las ayudas llegarán a todos los barrios de la ciudad”. El objetivo es que esté plan sea una herramienta para ayudar a los ondenses que necesiten una reforma en sus viviendas, y a la vez potenciar al sector de la construcción local para que genere nuevos puestos de trabajo.

En las bases del programa se incluirán aspectos que debe contener la reforma, como cambio de revestimientos y pavimentos, de fontanería, electricidad, sustitución de la carpintería…

IMPULSO A LA CERÁMICA // Aguilella ya se reunió hace varias semanas con los responsables de la patronal Ascer para presentar este plan e incluir en el mismo medidas innovadoras para beneficiar al sector de la producción de revestimientos y baldosas cerámicas. El presidente de Ascer, Isidro Zarzozo, consideró que este plan impulsado por el consistorio ondense “beneficiará mucho a las empresas del sector y seguro que sirve de ejemplo positivo para que otras muchas administraciones nos ayuden”. H