Más de un millar de fieles de Burriana recibió ayer con todos los honores a la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Peregrina. La imagen llegó montada en el Maremóvil por la carretera de Nules y, custodiada por la Policía Local, se dirigió hacia la parroquia de la Virgen del Carmen, en el Puerto de Burriana.

Hasta allí se acercaron sus feligreses, entre los que se encontraba la consellera Isabel Bonig. Tras el recibimiento del párroco, Antonio Losas, y las cofradías, la Mare de Déu visitó la capilla de la Malvarrosa, que este año cumple el centenario de su fundación.

La siguiente parada en la ruta de la imagen fue la parroquia Virgen de los Desamparados, donde tuvo lugar la recepción oficial con las autoridades municipales y también el párroco, Miguel Díaz Pla. La cofradía le impuso a la Peregrina una medalla conmemorativa de la visita a Burriana de este fin de semana. El fervor y la emoción en la localidad son palpables, pues se trata de un acontecimiento que no se repetirá en los próximos 15 años.

Hoy, a las 9.00 horas, la imagen partirá en romería. Lo hará en un carro del siglo pasado y recorrerá las iglesias y colegios religiosos. Las dos residencias de la tercera edad, el centro ocupacional, el centro de educación especial y el cementerio la recibirán.

A mediodía, está prevista su llegada al ayuntamiento y, tras colocarle la medalla de la ciudad, se dirigirá a la basílica de El Salvador, donde quedará expuesta al público hasta las 18.00 horas. H