La crisis económica y la paulatina reducción de los presupuestos de los monumentos falleros pasa factura. Este año, el Gremi d’Artistes i Artesans Fallers ha visto cómo dos talleres han echado el cierre. Se trata del presidente del colectivo, Xavi Ribes, y de Laura Palmeri, una argentina que ha decidido regresar a su tierra tras un periplo por España.

Pero la clausura de negocios no acabará ahí, porque se prevé que se produzca una fuerte reestructuración en la cantidad de empresas, “ya que los precios de los materiales y proveedores siguen al alza y, además, si los artistas se ven obligados a firmar contratos con más comisiones pero con presupuestos de menor cuantía, ahí hay una clara dificultad para lograr mantener la volumetría”, auguró ayer el propio Ribes.

El presidente del colectivo también ha mostrado su preocupación ante el hecho de que haya crecido un 10% el número de monumentos firmados por gente de fuera del gremio. “Estas cifras son de Valencia capital, que son las que de momento ya tenemos, pero es algo preocupante cara a un futuro no muy lejano”, indicó este veterano profesional.

Se trata de obras que elaboran artistas no agremiados o la propia comisión para ahorrar costes. Ante esta importante reducción de beneficios, los expertos falleros están optando por “la vuelta del artesano puro”, siendo ellos mismos los que modelan, pintan y hasta realizan los trabajos de carpintería. “Es la forma de sacarse el sueldo a base de abaratar costes y no tener que pagar a asalariados”, remarcó Ribes.

55 fallas en valencia // Hasta la fecha, el Gremi d’Artistes i Artesans Fallers de Burriana ha sellado los contratos que había que presentar en Valencia el próximo año. Se elaborarán 55 monumentos para la capital del Turia, tres menos que en las pasadas fiestas josefinas. Ahora falta contabilizar los encargos de las provincias de Valencia y Castellón para tener una cifra de facturación. H