El megaproyecto para impulsar los dinosaurios en la comarca de Els Ports empieza a materializarse. Cinctorres ha iniciado las obras de acondicionamiento del Palau dels Sanjoans para potenciar y ampliar su oferta paleontológica. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 80.000 euros por parte de la Diputación, enmarcadas en las obras de conservación de patrimonio cultural y forman parte de la iniciativa de futuro Dinosaurios Els Ports.

Con esta actuación se habilitarán varios salones del gran inmueble que servirán para exponer nuevos restos de la importante colección paleontológica con la que cuenta la localidad. Los obreros han iniciado la reforma, que se alargará hasta primavera. “En unos cuatro meses esperamos que estén finalizadas y estudiaremos junto a los paleontólogos las piezas que colocaremos”, apuntó el alcalde, Antoni Ripollés.

“Restaurar todo el edificio es muy costoso, por sus dimensiones, pero este es un primer paso importante que servirá para contar con nuevos espacios de unos 60 metros cuadrados de exposición para poner en valor nuestra riqueza paleontológica”, señaló. Los operarios trabajarán en antiguos salones del palacio, tras numerosos estudios, para conocer la mejor forma de acondicionarlos, pues estaban en muy mal estado.

CEDIDO AL CONSISTORIO // El histórico inmueble, propiedad de la Diputación, está cedido al consistorio con fines de museo y actividades culturales. Está en el centro del municipio, en la plaza Vella, y destaca por sus dimensiones como edificio civil nobiliario. Su origen data del siglo XV, aunque su estructura actual es del siglo XVII, siendo uno de los reclamos patrimoniales de la localidad.

Por otro lado, el municipio quiere relanzar el propio yacimiento cara a las visitas. “Estamos buscando opciones para poner más réplicas porque pensamos que se está quedando pobre para el volumen de personas que pueden venir”, según Ripollés.

POTENCIACIÓN // Y es que la potenciación de la riqueza en dinosaurios es uno de los objetivos primordiales del municipio. Así se concluyó en la primera fase del Proyecto de Pueblo que estudia cómo afrontar el futuro de Cinctorres. En este sentido, el alcalde recordó que el consistorio tiene claro que los dinosaurios y la promoción que se les haga es clave “para recibir visitas”. En esta línea, el Ayuntamiento firmó con el de Vila-real un convenio para impulsar las visitas de los alumnos de esta ciudad a los enclaves paleontológicos de Cinctorres.

Respecto al plan de la Diputación Dinosaurios Els Ports, desde Morella y Cinctorres se ve aún con recelo desde ambos municipios. La institución anunció hace un año 400.000 euros para tirarlo adelante. De momento, la única cifra concreta del mismo son los 80.000 euros de las obras del Palau dels Sanjoans y unos 18.000 euros para la promoción y reforma del yacimiento Anna. “Creemos que ha habido un descontrol de las cifras y de las perspectivas porque no se concretó, pero estamos satisfechos por estas primeras acciones y expectantes por si se va a seguir impulsando la riqueza paleontológica o es únicamente un parche”, concluyó. H