El Ayuntamiento de Almassora ha citado a las peñas taurinas de la localidad con el objetivo de celebrar un encierro de toros cerriles en las próximas fiestas de Santa Quiteria. Esta es la pretensión del concejal de fiestas, Arturo Soler, que ya ha mantenido varias reuniones con colectivos taurinos para solicitar su colaboración en la carrera.

De hecho, y repitiendo el modelo de patrocinio de los últimos años, sí que hay algunas peñas o grupos de peñas interesadas en aportar su toro para que la próxima semana taurina de la localidad, que se celebrará entre los sábados 16 y 23 de mayo, vuelva a contar con un encierro.

A falta de concretar el número de peñas que darán vida al evento, en un principio el Bou del Poble, financiado por el consistorio almazorense, también tomaría parte en la iniciativa para sumar seis astados. La confirmación de la celebración de un encierro de cerriles para Santa Quiteria 2015 está prevista que llegue esta semana, cuando vence el plazo dado por el consistorio para que las peñas puedan adherirse.

Si finalmente se hace oficial que seis cerriles correrán por las calles San Joaquín, Colón y San Vicente el próximo mayo, Almassora abrirá su feria taurina con este acto multitudinario en la matinal del sábado 16 de mayo. Restará conocer también la ganadería a la que pertenecen los ejemplares que participarán.

18 TOROS CERRILES // Lo que sí se sabe seguro es que Almassora exhibirá en la próxima semana taurina un total de 18 toros cerriles, tal y como se acordó en la reunión de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora del pasado lunes. De éstos, 17 serán patrocinados por peñas y uno por el Ayuntamiento. A las exhibiciones vespertinas se sumarán las emboladas, contabilizadas en 17, por lo que un toro no podrá ser embolado; así como las pruebas y entradas de vacas matinales.

Cabe recordar que Almassora celebró su primer encierro de toros cerriles en las fiestas de octubre del 2006 gracias a la peña El Barrilet, que financió seis astados de la ganadería Núñez del Cuvillo. La carrera del próximo mayo sería la número 13 que acoge el casco antiguo de la localidad, aunque a sus aficionados no les importen las supersticiones. H