Destacados dirigentes de Compromís en la provincia de Castellón han mostrado su “total” respaldo a la manifestación a favor de los festejos taurinos que se celebrará el próximo domingo 15 de febrero, en la capital de la Plana. En esta línea de defensa a ultranza de los bous al carrer “como una tradición arraigada al pueblo”, se han pronunciado el portavoz de la formación en Vila-real y teniente alcalde en el Ayuntamiento, Pasqual Batalla; el alcalde de Betxí, Alfred Remolar; y el portavoz adjunto del grupo en Almassora, Roger Beltrán.

De igual modo, el concejal y candidato de Compromís en la capital de la Plana, Enric Nomdedéu, se ha mostrado partidario de la celebración de estos festejos, tan arraigados en la provincia.

“Estamos a favor de los toros y apoyamos los actos del día 15, ya que es muy importante salvaguardar esta tradición”, ha remarcado Batalla, a la vez que ha insistido en la necesidad de proteger el bou al carrer. “No tenemos que tirar piedras sobre nuestro propio tejado, hay que evitar que suceda lo mismo que ya ha pasado con el parany”, ha subrayado el portavoz de Compromís en Vila-real, quien también ostenta la Concejalía de Tradiciones.

PROTECCIÓN // En este sentido, Batalla recordó que él ya se mostró a favor de proteger los festejos taurinos como un Bien de Interés Cultural (BIC). Así, en el pleno de Vila-real se adhirió hace varios meses a una moción presentada por el Partido Popular para exigir esta protección especial.

Por su parte, Remolar también se ha sumado a los actos en defensa del bou per la vila. Además, el concejal de Fiestas de Betxí, Salvador Rius, asistirá en representación municipal a la manifestación del día 15. “Es una seña de identidad que nos define. Hay que seguir manteniendo esta fiesta”, ha asegurado el primer edil.

De igual modo, Beltrán insistió en su alegato a favor de las exhibiciones taurinas. “Iré a la manifestación porque he sido siempre taurino”, ha señalado el concejal nacionalista en Almassora. Ninguno de los tres tiene dudas. H