A dos meses de Semana Santa y Pascua, Orpesa incidirá en las labores preventivas para frenar el fenómeno del top manta en su municipio. Si bien la venta ambulante ilegal se produce sobre todo durante el periodo estival, para lo cual el Ayuntamiento refuerza el operativo de playas, la Policía Local mantendrá la vigilancia para evitar conflictos en Pascua. Estos refuerzos se centran en aproximadamente una docena de efectivos, una unidad ciclista, horarios más largos para que los agentes transiten por los paseos marítimos y disuadan a los manteros. “Apostamos por el trabajo preventivo, con la presencia policial en los paseos y zonas habituales de los manteros, pues es mejor disuadirlos antes de que instalen sus productos en el suelo y evitar después problemas con ellos”, explica el alcalde, Rafael Albert.

Fruto de estas actuaciones, la Policía Local se incautó en el 2014 de 18.190 artículos, como consecuencia de más de 800 actuaciones. Se trata de la cifra más alta de los últimos tres años, pues en el 2013 se aprehendieron 13.230 productos con 206 servicios y 40 denuncias administrativas, y en el 2012 se contabilizaron 8.500.

El objetivo de la destrucción de este material “es evitar que estos artículos falsificados y cuya procedencia no ha sido probada con facturas de compra, se introduzcan en el mercado”, argumentó el jefe de la Policía Local, Clemente Rodrigo Solsona.

La destrucción se lleva a cabo mediante el prensado con la prensa hidráulica de los camiones del servicio de recogidas de basuras, quedando la mercancía triturada y es trasladada al vertedero autorizado, donde se finaliza su destrucción y reciclaje. De todo el procedimiento se levanta la correspondiente acta con fotografías y la empresa expide un certificado de la destrucción, indicando el número de artículos y el procedimiento seguido.

El primer edil orpesino afirmó que el Ayuntamiento seguirá intentando erradicar la práctica de la venta ambulante ilegal con todos los medios a su alcance.

El año pasado, la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana adelantó el operativo especial en los municipios costeros afectados por este fenómeno (léase Orpesa, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs) desde Semana Santa hasta después del verano para lograr mejores resultados. Así, la Guardia Civil destinó más unidades de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Atención al Inmigrante e incidió en la localización de los grandes almacenes de material ilegal y de pisos patera de los municipios de Benicarló y Vinaròs. H