Els Ports busca fórmulas para lograr que los vecinos de la comarca tengan posibilidades laborales que les permitan seguir residiendo en estos pequeños pueblos. Así, el interior de la provincia está apostando por la biomasa para generar empleo y evitar la despoblación. En este sentido, el presidente la Mancomunitat dels Ports y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, considera que este campo profesional presenta grandes posibilidades, dado que esta zona es la que más extensión de monte, tanto público como privado, tiene en la Comunitat.

Con previsión de poder explotar y comercializar biomasa, 22 vecinos dels Ports participan en los dos talleres de empleo que se imparten sobre esta materia, asociada a la gestión forestal. La formación ya está en marcha, pero el inconveniente está en la falta de ayudas administrativas que permitan a estos pequeños municipios desarrollar un plan integral con el fin de comercializar la madera, ya sea convertida en leña o transformada en astillas y pellet, un tipo de combustible granulado que se consume más lentamente y dura más.

Ahora ya se produce biomasa en la comarca, pero la mayoría se exporta a Italia, dado el escaso mercado aún existente en España. Y es que en Europa existe gran demanda de esta materia.

brigadas // Pérez considera que la creación de brigadas de limpieza de bosques, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, que es quien tiene las competencias al respecto, generaría una veintena de empleos en la comarca. Además, aventuró que si los pueblos apostaran por impulsar un plan integral de autosuficiencia energética, se podrían crear dos puestos de trabajo en cada uno de estos municipios. A este respecto, el modelo a seguir sería el que ha puesto en marcha la Todolella de forma pionera en la Comunitat Valenciana.

Se trata de ofrecer a los vecinos un sistema de calefacción, hasta un 66% más barato al actual de gasoil, a través de una red de abastecimiento de calor con biomasa. Para ello, se instalará en las calles del municipio una red.

De todos modos, Morella y Forcall también aplican la biomasa como método de calefacción en algunos edificios municipales. “Nosotros usamos ya este sistema en la residencia y la escuela, y el ahorro es de 100.000 euros”, insistió el alcalde de Forcall.

Desde la Macomunitat dels Ports se aboga por implantar el modelo desarrollado en Teruel donde, con fondos europeos, una empresa pública gestiona la limpieza de los montes y una planta para crear biomasa, que se comercializa con rentabilidad. H