Enagas ya ha remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el informe técnico sobre el estado del almacén subterráneo de gas natural Castor, situado frente a las costas de Vinaròs, necesario para determinar la correcta operatividad de la instalación y, en su caso, de los trabajos necesarios para su desmantelamiento.

Un estudio que recoge detalles sobre el grado de cumplimiento de la normativa vigente, las inversiones a realizar para corregir las deficiencias que presente o, en su caso, para adaptarlo a su nuevo estado, la priorización de las inversiones a realizar y la posibilidad de programarlas en el tiempo y las necesidades de mantenimiento futuras. En función de este informe, podrá minorarse el importe reconocido a Escal UGS por sus costes de mantenimiento y de operatividad.

Tras este análisis técnico, y a expensas de la respuesta del departamento que encabeza José Manuel Soria, llegará el momento de que la compañía solicite estudios adicionales que permitan disponer de una base sólida para tomar una decisión sobre el futuro de la instalación, como recoge el real decreto ley 13/2014.

Por otra parte, la Abogacía del Estado se personará en la causa para defender a los 10 funcionarios y cargos del IGME imputados por el Juzgado número 4 de Vinaròs por autorizar el almacén. H