Nova Panorámica SL, gestada hace 12 años al 50% por Bancaja y el grupo valenciano Astroc Capital, que desembolsaron 20 millones de euros para emprender un proyecto inmobiliario de 2,4 millones de m2 que incluía 2.400 nuevas viviendas, además de otro campo de golf junto al ya existente, situado en Sant Jordi, ha entrado en concurso de acreedores. Concretamente, el procedimiento que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia no afecta para nada a Panorámica Golf, considerado uno de los mejores campos de España y gestionado por la mercantil Avanza Golf, tal y como matizaron ayer fuentes cercanas al caso a este diario.

De hecho, el concurso atañe al suelo colindante a la actual instalación deportiva. Se trata de unos terrenos pendientes de urbanizar y donde se proyectaba otro de 18 hoyos que ahora queda en el aire. También se incluyen la mayor parte de los locales del centro comercial existente en la zona residencial desarrollada y una parcela en este mismo complejo.

La sociedad concursada ya ha solicitado la liquidación, con la finalidad de venderlo todo y pagar a los acreedores. Y es que “ante la inviabilidad de la continuidad de la actividad”, en un plazo de 15 días, el administrador concursal anuncia que presentará el plan de liquidación y, una vez obtenga la pertinente autorización, se abrirá el proceso de venta.

Cabe recordar que, cuando se gestó el proyecto, la dirección de Nova Panorámica alcanzó un acuerdo con la empresa Sotogrande, perteneciente a la cadena hotelera NH y que representa la máxima expresión del golf de calidad en Europa, para imitar el prestigioso y elitista modelo. Entonces, los nuevos propietarios de las parcelas anunciaron su intención de construir un lujoso complejo hotelero, un centro comercial y zonas deportivas, que debían ubicarse junto a uno de los de los mejores campos de golf de Europa. De hecho, Panorámica Golf, Sport&Resort ha albergado estos años numerosos eventos internacionales y nacionales a nivel profesional y amateur.

Asimismo, cuando José Ignacio Goirigolzarri asumió las riendas de Bankia ya manifestó su voluntad de deshacerse de los proyectos en los que estuviera inmersa la entidad, pero que trascendieran los límites de la actividad financiera propiamente dicha, como marcaba la UE a cambio del rescate. En el mismo caso se encuentra en la provincia Sant Gregori Golf de Burriana. H