Las calles de Burriana acogerán mañana el Pregó (18.00 horas) de las Fallas y, posteriormente, desde el balcón del ayuntamiento tendrá lugar la Crida de las fiestas josefinas (19.45 horas). Son los actos con los que, oficialmente, arrancan estas fiestas, que ya prácticamente no pararán ningún día hasta la Nit de la Cremà. El programa recoge este año varias novedades. Entre ellas, que la visita oficial a la plantà comenzará antes de lo habitual, porque quieren acabar, aproximadamente, a la misma hora que lo vienen “haciendo, y que ya es bastante tarde”. “Para conseguirlo, como tenemos una entidad más, pues empezaremos antes”, señala el concejal de Fiestas, Carlos Solá.

Otra de las novedades es que, esta edición, la Mostra de Folclore Valencià se sacará a la calle y será el colofón final al día previo a la Cremà. La jornada del 18 de marzo se repetirá el correfoc --novedad del 2014--, que tendrá el mismo recorrido y que enlazará con la llamativa Nit del Foc.

Cuando terminen los espectáculos pirotécnicos, comenzará la Mostra, con una pasacalle, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se realizarán las exhibiciones de bailes. En esta ocasión, participará un grupo representante de cada una de las tres provincias, además de uno o dos de Burriana.

mascletaes // También se mantendrán las cuatro mascletaes, que ya hubo el ejercicio anterior. Además, las comisiones falleras podrán comenzar a sacar ninots a la calle a partir del día 11 de marzo, aunque les han “pedido que tarden lo máximo en cortar las calles para entorpecer lo mínimo la circulación, especialmente, en las vías que son más conflictivas, como el Pla o l’Escorredor”, apuntó Solá. H