La particular fotogenia de Peñíscola se suele traducir en un buen número de fotografías y vídeos. Desde hace décadas, no es extraño que sus playas y casco antiguo sean escenario de rodajes de todo tipo. En este caso, un equipo de la televisión japonesa BS Tokyo Broadcasting System conoció, de primera mano, los encantos de la ciudad con motivo del rodaje de una serie documental, cuyo título traducido al español sería Vuelta al mundo en autobús. Peñíscola será uno de los tres escenarios incluidos en el capítulo dedicado a España. Uno de los momentos más importantes del rodaje se dio al final de la tarde, con el objetivo de inmortalizar la estampa de la puesta de sol desde la playa, con el castillo y la muralla de fondo.

El programa japonés lleva emitiéndose desde el 2011, con unos buenos datos de audiencia. La aparición de la Ciudad en el Mar puede ser un nuevo incentivo para los turistas nipones. El alcalde, Andrés Martínez, explicó que la emisión del capítulo está prevista para esta primavera, “una fecha excepcional para motivar la curiosidad de los posibles visitantes a nuestro destino”. Desde la Concejalía de Turismo esperan que este documental televisivo sea un estímulo para incrementar el número de estos turistas.

Uno de los turoperadores más importantes del mercado oriental, Kuoni, incluye a Peñíscola dentro de la ruta que discurre entre Barcelona y Valencia desde hace seis años. No es la primera vez que este tipo de formatos televisivos se fijan en el municipio. Hace unos años, un documental británico sobre turismo familiar rodó parte de un capítulo en el castillo. Y en 2013, acogió el rodaje de un anuncio de televisores destinado a Corea del Sur. H