Visitar, en compañía de un guía, las valiosas pinturas rupestres del Parque Cultural Valltorta-Gasulla es totalmente gratuito. Este acceso, sin previo abono de una tasa, es casi único en España, ya que en la mayoría de enclaves que albergan arte prehistórico de estas características se paga para descubrirlas. “Estamos intentando aprobar una norma para cobrar un precio simbólico de unos tres euros. Ese dinero se reinvertiría en contratar más guías y adecuar los caminos y pistas”, ha explicado el alcalde de Tírig, Juan José Carreres.

“Estas pinturas tienen un gran valor y pagar por acceder es una buena idea. Además, en otras zonas de España sí que se sigue esta tendencia y habría que estipular descuentos para algunos colectivos”, ha apuntado la presidenta de la asociación Amics de la Valltorta-Gasulla, Càrol Allepuz.

Por su parte, el director del museu de la Valltorta, Josep Casabó, ha señalado que es un tema a estudiar, porque el objetivo es aumentar las visitas y estipular un coste podría afectar a este fin.

Este museo se encuentra en Tírig, uno los ocho municipios que conforman el parque cultural, que será declarado bien de interés cultural (BIC). Además, es el lugar desde donde parten las visitas guiadas a este conjunto de abrigos rupestres, declarados patrimonio mundial de la humanidad hace ahora 17 años.

365 DÍAS // La instalación abre al público todos los días del año, excepto el lunes. Las salidas a la Cova dels Cavalls, donde se halló el Arquer, es a las 12.00 horas. Las visitas a la Saltadora, en les Coves de Vinromà, y al Abric Centelles, en Albocàsser, deben concertarse previamente. Para acceder a la Cova Remigia, en Ares, durante el invierno, el horario es a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas. Las excursiones duran cerca de dos horas. H