Bejís, Xilxes, Almenara y la Llosa, son los únicos municipios de la provincia de Castellón entre los 332 de la Comunitat que deben elaborar un plan municipal de emergencias ante terremotos en cumplimiento del plan especial de riesgo sísmico autonómico, pero que aún no lo han hecho.

José Vicente Morote, director del departamento de Derecho Público y Regulatorio de Olleros Abogados, ha señalado que la confección de ese documento es obligatoria, si bien desde la Conselleria de Gobernación han indicado que hay plazo para hacerlo hasta el próximo año 2016.

En este contexto, Ollero Abogados recomienda la planificación ante el riesgo sísmico de los 75 términos municipales de la Comunitat Valenciana --5 en Alicante, 66 en Valencia y cuatro en Castellón-- que se encuentra ubicados en la zona donde son previsibles sismos de intensidad comprendida entre el grado VI y VII (EMS), para un periodo de retorno de 500 años, según recoge el mapa de peligrosidad sísmica de la Comunitat Valenciana.

competencias // Explica también que su elaboración es competencia de las administraciones locales ubicadas en zonas de riesgo, es decir, los ayuntamientos, mientras que su homologación corresponde a la Comisión de Protección Civil autonómica. H