Red Eléctrica Española (REE) firmará la próxima semana el convenio conjunto con los seis municipios de la comarca de Els Ports afectados por la línea de muy alta tensión (MAT) que unirá la subestación de Morella con Mezquita (Teruel) y cuyas obras ya están en marcha, como adelantó ayer Mediterráneo. La cita será el miércoles, 4 de marzo, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Forcall, localidad que la gestora de redes eléctricas elige para iniciar el trabajo y punto de gestión logística, dijo el alcalde, Santiago Pérez.

Obras o servicios que reviertan en la sociedad o en el medio ambiente, tales como mejorar entornos naturales, instalar juegos para los pequeños o, incluso, ampliar recintos polifuncionales forman parte de los requisitos que se formalizarán en este pacto que se rubricará a siete bandas: los seis municipios afectados en este tramo --Morella, Zorita, Villores, Palanques, la Todolella y el propio Forcall--, y Red Eléctrica, que les entregará 13.000 euros a cada uno en compensación por la instalación de la autopista eléctrica.

Pérez explicó que dicha cantidad la destinan a cofinanciar la ampliación de la residencia de la tercera edad; Morella lo invertirá en acondicionar una nueva sala en el recinto polifuncional; Palanques, según la alcaldesa, Lucía Martí, lo utilizará para adecuar el entorno natural de la zona de la piscina y del pabellón multiusos, con desbroces; mientras que el primer edil de Zorita, Manuel Milián, instalará juegos infantiles y diversos aparatos de gimnasia para los mayores en la plaza.

En el encuentro, Red Eléctrica oficializará otro acuerdo individual con los municipios, “firmado antes de la aprobación, en el que hizo un adelanto de la cantidad acordada. El resto, lo abonará al finalizar la obra”, dijo Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella. H