El servicio municipal de empleo Onda Inserta ha programado nueve cursos a la carta, después de que se haya formado a 622 ondenses a través de estas iniciativas. Dentro de la programación formativa del 2015, han dado comienzo los talleres de auxiliar de tienda y el de servicios de hostelería, que cuentan entre ambos con 30 alumnos. Se realizan con un módulo teórico e incluyen prácticas no laborales en empresas, lo que incrementa sus posibilidades de obtener un trabajo.

Así, enmarcados en el programa desarrollado para este año se encuentran ciclos como el de diseño gráfico e impresión aplicado a la cerámica, tecnología surface o dependiente, entre otros. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, afirma que “desde su puesta en marcha, se ha podido comprobar la gran eficiencia de estas medidas a la hora de generar puestos de trabajo, ya que las inserciones superan el 40% entre los usuarios”. “En apenas dos años, el servicio ha realizado 17 cursos gratuitos, con más de 3.500 horas de formación entre los vecinos desempleados, lo que ha supuesto una inversión de 165.920,15 euros”, señala.

Los talleres a la carta surgen de las visitas de prospectores de empleo a las empresas “y, en estos encuentros, detectan las necesidades reales de formación del mercado laboral”, recuerda. En este programa se pueden inscribir todos los vecinos parados con la condición de residir desde hace más de cinco años en Onda. Y gratuitamente reciben orientación personal para encontrar trabajo y el ofrecimiento de puestos de trabajo que capta el servicio. H